Los refrigerantes Hidrocarburos halogenados (CFC’s, HFC’s y PFC’s) son entre el 5 y 25% de la contribución de los gases invernaderos, y hasta hace poco, eran una de las causas primarias del agotamiento de la capa de ozono. Por esta razón, a nivel mundial se están buscando nuevas alternativas para la refrigeración y climatización.
En tanto, el principal refrigerante natural utilizado hasta ahora en instalaciones industriales es el amoníaco, compuesto químico en estado natural gaseoso, que es tóxico y perjudicial para la vida humana. Los otros refrigerantes naturales empleados en equipos comerciales, tales como vitrinas, visicooler y similares, son el propano y butano, pero estos refrigerantes solo se pueden usar en sistemas pequeños, ya que son altamente inflamables.
Actualmente, en Europa y Estados Unidos, se han realizado importantes investigaciones y avances en sistemas que utilizan CO2 como refrigerante, ya que es una alternativa 100% natural, seguro para la salud y el medio ambiente. Este refrigerante ya es una realidad en países desarrollados, mientras que Chile se ha ido tardando en la implementación de esta tecnología. Si bien hay un par de sistemas que utilizan CO2, estos han sido completamente importados e incluso, la puesta en marcha y el mantenimiento, han sido realizados por técnicos extranjeros.
Exclusiva Innovación
La empresa Cold Tech asumió el desafío de ir a la vanguardia en la innovación de sistemas con refrigerante CO2 y decidió ser pionera. “Hoy en día somos únicos a nivel nacional en diseñar, fabricar, instalar y poner en marcha un
sistema de refrigeración que utiliza CO2”, asevera Luis Eduardo Pérez-Cotapos, gerente de Operaciones de Cold Tech.
El proyecto que se puso en marcha en junio de este año, consistió en implementar un túnel para congelación de productos cárnicos, con capacidad de 18.000 kilos, en 24 horas. “De esta forma, hemos ayudado a Chile a
‘ponerse a tono’ con los acuerdos y protocolos mundiales medioambientales de Kyoto, Viena, Montreal, París, entre
otros”.
“Nuestro primer cliente (un frigorífico) en usar esta innovación tecnológica, quedó plenamente satisfecho con la calidad y velocidad de congelación de sus productos”, comenta el ejecutivo.
El proyecto instalado, y actualmente en óptimo funcionamiento, corresponde a un sistema de refrigeración tipo cascada, el cual consiste básicamente en la interconexión de un sistema de baja y media temperatura para aumentar su eficiencia.
“En este desarrollo se usaron equipos y accesorios de origen europeo para cumplir los estándares de calidad que exige esta tecnología, ya que las presiones de operación pueden llegar a ser de dos a tres veces las de un sistema tradicional”, precisa el gerente de Operaciones de Cold Tech.
Agrega que “los sistemas de refrigeración que utilizan CO2 son especialmente atractivos en sistemas de baja temperatura, ya que la eficiencia de los equipos es mayor en ese tipo de aplicaciones”.
Como el innovador sistema ya está en funcionamiento y en operación, hoy no existen excusas para implementar esta
tecnología en otros actores de la industria de alimentos, ya que Cold Tech cuenta con la ingeniería y técnicos altamente capacitados para desarrollar exitosamente sistemas de refrigeración con CO2 en Chile.
Publicado en: El Mercurio